Dominicanos conmemoran hoy el Día de la Raza

274349_grande_5scYoEXv

SANTO DOMINGO. El avistamiento de tierra por Rodrigo de Triana el 12 de octubre de 1492, según registra la historia, se conmemora hoy como el Día de la Raza o Día de la Hispanidad, fecha que estudiantes e instituciones aprovechan para recordar la confluencia de la cultura europea con la americana.

Es costumbre que en esta fecha la urna donde se supone están los restos del descubridor Cristóbal Colón, en el Faro a Colón, se abra por unas horas para que sea apreciada por los visitantes del monumento.

Ofrendas florales, actos escolares, charlas y conferencias también serán celebradas en diferentes lugares del país con la finalidad de no pasar por alto la ocasión. Por ejemplo, el viceministerio de Cultura del Ministerio de Educación, realizará una marcha contra la violencia, a partir de las 9:30 de la mañana, desde el Altar de la Patria hasta el Alcázar de Colón.

Aunque la herencia cultural dejada por los españoles en América y los adelantos que trajeron al Viejo Mundo, fueron un punto de partida para el desarrollo, se han sumado en el tiempo los cuestionamientos hacia el trato a los pueblos indígenas y el saqueo de tierras.
209301-17
El 12 de octubre es llamado Día de la Raza y también Día de la Hispanidad en diferentes países. Se instituyó para unir los pueblos que tienen en común su origen, idioma o religión, y como ocasión para recordar que las naciones de América deben tratarse como hermanas debido a sus orígenes culturales, étnicos y racionales.

Según la historia, un 12 de octubre de 1942, el Almirante Cristóbal Colón y sus seguidores llegaron a Guanahaní, una isla del Atlántico que llamaron San Salvador y que en la actualidad lleva el nombre de Isla Watling.

La isla estaba habitada por el pueblo taíno, al igual que La Hispaniola, comprendida hoy por Haití y República Dominicana.

Aunque para los pueblos contemporáneos el 12 de octubre marcó el encuentro de dos mundos, así no ocurrió para los españoles en la época, ya que Cristóbal Colón tenía la creencia de que había llegado a la India, como se había propuesto.

Fuente Diario Libre

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.